#ElPerúQueQueremos

Continúa crisis en el APRA

Publicado: 2010-05-11

Luis Alberto Salgado, militante aprista y abogado especialista en Derechos Humanos, reitera su postura acerca de los verdaderos motivos que han sumido al APRA en la pero crisis de su historia, deslindándose abiertamente de las versiones oficialistas y exhorta a los medios de comunicación a transmitir su testimonio para que pueda darse a conocer la verdadera realidad política, ética y moral de esta situación que aqueja al partido de Haya de la Torre.

 

Muy a pesar de la versión oficialista y de las medidas que pretenden presentarse como solución a la situación crítica que atraviesa el partido, pero que no son sino recursos para presentar la situación como resuelta ante la opinión pública, el Dr. Luis Alberto Salgado, militante aprista de larga trayectoria, y abogado especializado en Derechos Humanos, se reafirma en sus declaraciones comunicadas en mensajes anteriores, y dice que “La crisis del APRA continúa. No es turbulencia como algunos lo han presentado”, y que las licencias dadas Jorge del Castillo y a Omar Quezada para ausentarse de sus funciones como Secretarios Generales del partido, no son solución, pues éste no es ni era el problema que ha sumido al partido en la peor crisis moral, ética y política de su historia, sino que son sólo la punta del iceberg.

 

En un videomensaje recientemente grabado y puesto a disposición de todos aquellos compañeros apristas, conciudadanos y medios de comunicación que estén interesados (siga el link   http://www.youtube.com/watch?v=c_KhTfcqfvw ), el Dr. Luis Alberto Salgado se pregunta qué hubiera hecho Víctor Raúl Haya de la Torre ante un compañero jefe de una institución o de un organismo público, en donde suceden irregularidades e ilícitos penales, si éste hubiese manifestado que no tiene responsabilidad por lo que haya podido suceder bajo su mando, puesto que “no ha firmado documento alguno”. El Dr. Salgado nos dice que, “más allá de que haya o no responsabilidad penal, Víctor Raúl Haya de la Torre habría dicho “compañero es usted un irresponsable, retírese”, y es eso lo que quiero invocarles a los compañeros del CEN y a los compañeros distritales y provinciales”.

 

El Dr. Salgado insta a la reflexión interna del partido, a no aceptar soluciones que buscan calmar la opinión pública, cuando ya no se pueden negar las evidencias, por lo que sostiene que “el APRA va a seguir en Crisis porque estamos erosionando nuestra credibilidad y decreciendo la legitimidad de nuestra dirigencia (…) y acciones que han hecho que se creen las condiciones para que el partido siga en esta crisis”, refiriéndose a la manera irregular en la que el CEN designo a la actual dirigencia, entre ellos, a los dos Secretarios Generales anteriormente mencionados.

 

Salgado Tantte reitera que la crisis “es ética, profunda y estructural, y que con estas decisiones lo que se trata es de evadir el problema de fondo, y cuando eso se hace, maquillando la situación y siguiendo una “política de avestruz”, cuando una institución no enfrenta y da el debido tratamiento a una situación, por más difícil o dolorosa que ésta sea, entonces comienza a autodestruirse”, y les pide a sus compañeros que “no podemos hacer esto al APRA de Haya de la Torre, a nosotros mismos, porque eso se verá reflejado en las próximas elecciones, municipales, regionales y presidenciales, aún a pesar de los esfuerzos que vienen haciendo los compañeros por recomponer listas de consenso…”

 

Experto como el Dr. Salgado es en temas legales y de derechos humanos, le pide a cuantos tengan oportunidad de leer o escuchar sus palabras, que “se sopese y se evalúe bien esto, porque estas decisiones que mantienen el status quo, nos llevan a profundizar más en la crisis, por el inmovilismo y el adormecimiento, y dejamos de poder convencer a los pueblos del Perú de que somos una alternativa real para gobernar en sus municipios, regiones y en el país” Esto será “otro revés para el APRA, que nos va a impactar y golpear”.

 

Para finalizar, el Dr. Salgado no quiere sólo referirse a la crisis que atraviesa el partido a medidas individuales de miembros concretos de la actual dirigencia que aparentemente, se solucionarían retirándoles de sus puestos… El Dr. Luis Alberto Salgado nos recuerda que “al mismo tiempo, otro escenario va desarrollándose que también nos vincula a los apristas; el problema del gas”. Y nos dice que el actual gobierno sigue una “política energética aplicada sobre la base fraudulenta, tramposa y derechista de la constitución de Fujimori del año 93” y que por no haber restituido la del 79, tal como se prometió en la campaña electoral pasada, “el Estado está atado de pies y manos, impidiendo su propia actividad empresarial, algo que no sucede ni en Chile ni en Brasil, ni en México”, ya que, en sus propias palabras, “esta constitución ultraneoliberal que nos rige sirve para que, desde el próximo mes el gas peruano, que aquí se venderá más caro, se esté exportando a Chile o México”, lo que demuestra claramente que “el actual gobierno no privilegia al mercado interno para garantizar el abastecimiento de sus pueblos e industrias, y al sector doméstico, sino que está privilegiando la exportación”, lo cual está perjudicando la imagen del APRA, junto con todas las actividades ilícitas que no dejan de salir a la luz, puesto que “todo esto se está haciendo en nombre del APRA”.

 

Toda esta política ultra neoliberal encierra, para el Dr. Luis Alberto, preguntas acerca de la falta de transparencia en las decisiones que se gestaron durante el gobierno de Fujimori, que se concretaron en el de Toledo y que se siguen en el actual gobierno –supuestamente aprista- de Alan García Pérez, algo que “impacta y perjudica el trabajo político de nuestros compañeros Secretarios Regionales del Sur, en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Cusco, que saben lo difícil que va a ser ahora, pues su visión reafirma un gobierno centralista que privilegia lo extranjero y no se interesa por lo que pueda pasar con los pueblos del Perú y con el gas”.

 

Esta nefasta política gasífera, unida al decreto que recientemente obliga a ENAPU a tener un asociante –que seguramente será extranjero--, “hace que el Estado pierda la titularidad de los puertos, lo que significa que no va a ser el criterio de defensa de lo nacional lo que va a primar, sino la de lucro, que será la que motive a la empresa privada, quien al final, será la verdadera dueña de ENAPU”. Y recuerda a sus compañeros que, “estos dos temas, que vienen tratándose en los ministerios y manejándose en el poder ejecutivo y congreso de ministros, y que la militancia aprista desconoce” son clave para determinar la verdadera índole de la crisis del Partido, por lo que insta a todos a que “comprendamos la complejidad de esta crisis, para entender que si no asumimos la responsabilidad que tenemos como dirigentes y toda la militancia en pleno, difícilmente vamos a recuperar al partido de Haya de la Torre (…), que podemos hacerlo, pero necesitamos un abordaje inteligente, centrado, sereno, informado de lo que viene ocurriendo en el país, junto con lo que viene ocurriendo en el partido”.

Esta información podrá ser ampliada visitando la página web www.luisalbertosalgado.com, en donde Luis Alberto Salgado se comunica con sus compañeros periódicamente a través de cartas y comunicados.


Escrito por


Publicado en

Luis Alberto Salgado

Just another Lamula.pe weblog