#ElPerúQueQueremos

Las otras voces del APRA.

Publicado: 2010-05-13

Luis Alberto Salgado, militante aprista y abogado especialista en Derechos Humanos, expresa su descontento por la sesgada información que se viene divulgando sobre la crisis del APRA y plantea una perspectiva sobre la verdadera dimensión de la crisis del Partido, que refleja el sentir de muchas bases apristas, instando a los profesionales del periodismo a analizar, en base a la siguiente información, la legítima realidad del partido, que no está trascendiendo a los medios de comunicación.

Luis Alberto Salgado, abogado especialista en Derechos Humanos, de larga trayectoria, solicita a los profesionales de los medios de comunicación tengan a bien informarse e informar acerca de lo que a continuación les expone:

-Que el escenario político actual es para él, como aprista, estremecedor, pues daña la imagen del partido, con motivos justificados. Pero al mismo tiempo señala una clara inexactitud en el análisis de la información arrojada por los medios.

-Que tal lo comunicara a sus compañeros en una carta (26/04/10), “se trata de entender la complejidad y la turbidez con que se han manejado las cosas y su conexión con el escenario nacional, sobre una situación que para muchos apristas era previsible desde hace varios años”, y continúa, “la crisis estructural y dirigencial del Partido se ha ido profundizando con el paso del tiempo porque no se aplicaron los correctivos necesarios. El desconcierto, malestar y mortificación de miles de css. en todo el país, no es de ahora, como algunos pretenden convenientemente presentar. Lo que ocurre ahora es que algunos casos graves están saliendo a la luz pública, y ello, por lógica contundente, impacta en el sentimiento del pueblo aprista que comprende sus serias implicancias”

-Que la supuesta polarización entre los que apoyarían al presidente del PAP y de la nación, el Dr. Alan García Pérez (alanistas), y los que no estarían de acuerdo con su postura hacia Jorge del Castillo y Omar Quesada (“jorgistas” o “cuarentones”), no es tal, pues “un dato central para comprender la situación y encontrar un camino de salida es que los tres compañeros, Del Castillo, Quesada y Mulder, son de confianza y del entorno inmediato del c. presidente Alan García, gozando cada uno de ellos, de mayor o menor visibilidad y poder, dependiendo de las circunstancias o conveniencias temporales. Es constatación clara, entonces, que el deterioro de nuestra institución partidaria ha tenido un factor común y debemos tener la valentía de reconocerlo. Así, grave como es la coyuntura, a esta crisis que golpea fuerte al APRA de Haya de la Torre, no podremos encontrarle solución ni camino de salida en los mismos niveles y con las prácticas dañinas, antiestatutarias y de deshonra que comenzaron hace un número de años”.

Véase http://www.youtube.com/watch?v=U5de8LOTgwU video en el que el Dr. Salgado advierte sobre la verdadera naturaleza de las candidaturas a la Secretaría General del PAP de los tres compañeros mencionados, poniendo de manifiesto el continuismo inherente a las mismas, e instando a sus compañeros a reaccionar ante ello.

-Que examinen ustedes como profesionales de la información “la doble dimensión de la crisis del APRA”, y evalúen “lo que viene haciéndose en nombre del Partido desde el gobierno mismo”, refiriéndose con ello al acercamiento del APRA y el fujimorismo, por no haber deslindado con él y sus casos de corrupción, y por haber mantenido su constitución fraudulenta, debilitando con ello los derechos económicos y sociales y resquebrajando, aún más, las bases de la incipiente industria nacional, situaciones que han llevado al Partido Aprista al descrédito, por el incumplimiento de sus principales promesas electorales del 2006, y por “el maltrato y desconocimiento del derecho de nuestras poblaciones quechuas y aymaras en la sierra, y de nuestros compatriotas de la selva”.

-Que todo esto, “va explicando el alejamiento de amplios sectores populares y clases medias del APRA, otrora expresión cabal de lo que para muchos peruanos en tiempos de Haya de la Torre era legítimamente considerado como el Partido del Pueblo.”

-Que la verdadera polarización dentro del APRA está entre aquellos que han tomado el partido y lo han alejado de sus ideales con políticas internas dictatoriales y antidemocráticas, y actividades cercanas a la corrupción, y aquellos que planean con decisión restituir el partido de Haya de la Torre. Que cualquier acción que pretenda ser un paso al costado para limpiar la imagen personal de alguno de ellos, debe ser entendida bajo esta premisa.

-Que la crisis del APRA tiene tres frentes visibles: uno, la crisis que existe entre la actual dirigencia y los verdaderos apristas. Dos, una crisis de intereses personales de los miembros de la actual dirigencia, cuyas situaciones se vienen aireando, para descrédito de todos, en los medios de comunicación y que es la que se pretende imponer a la opinión pública como “Crisis del Apra”. Y tres, una crisis ideológica que ha llevado al gobierno a ejecutar una política ultraneoliberal - con la cual están en desacuerdo, o discrepan explícitamente, amplios sectores apristas- , pero que ha alejado del pueblo a esa organización política fundada en 1930.

-Que por todo lo mencionado, Luis Alberto Salgado les exhorta a ustedes, profesionales de los medios de comunicación, a dar a conocer esta información, porque “más allá de que Del Castillo y Quesada, deslinden sus responsabilidades, se trata de replantear un cambio verdadero de rumbo en la conducción del Partido (…) un nuevo Secretario General que debe ser elegido mediante el sistema de un “un aprista, un voto”, y a nivel nacional, con absoluta transparencia”.

-Que todas estas declaraciones pueden ser escuchadas por ustedes en este video mensaje: http://www.youtube.com/watch?v=6wKEpK6YmJI




Escrito por


Publicado en

Luis Alberto Salgado

Just another Lamula.pe weblog