#ElPerúQueQueremos

Es de la mayor importancia, es imperativo que el Apra se desvincule de esa atmósfera, de esa imagen o de esa sensación de corrupción y eso no se resuelve sacando a una o dos personas.

Crisis del Apra debe verse en nuevo congreso nacional

Publicado: 2010-05-17

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/crisis-del-apra-debe-verse-en-nuevo-congreso-nacional_62536.html

En diálogo con LA PRIMERA, el militante aprista Luis Alberto Salgado, recientemente reincorporado al partido de gobierno tras haber sido expulsado por disidente, habla claro e indica que la salida de uno o dos dirigentes apristas no solucionará la crisis estructural que atraviesa su organización. “Discrepo de aquellos que dicen que la crisis es sólo una forma de turbulencia pasajera”, sostuvo.

-¿Cree usted que la salida de los secretarios generales Jorge del Castillo y Omar Quesada pone fin a la crisis en el Apra?

-El hecho que los compañeros Wilmer Bendezú y Javier Morán hayan asumido internamente el cargo de secretarios generales (político e institucional, respectivamente) no resuelve la crisis del partido y eso lo saben ellos. Algunos han entendido que la crisis se resuelve con el cambio de uno u otro dirigente, yo discrepo con esta posición. Creo que la crisis es profunda, estructural y se viene acumulando a través de los años. Sería un poco ingenuo decir que el partido está en camino de solucionar su grave problema.

-Entonces, usted no coincide con el presidente Alan García y el primer ministro Javier Velásquez, quienes han calificado la situación en el Apra como “una turbulencia” pasajera…

-Discrepo con ellos porque creo que es un planteamiento muy simple el que están haciendo. Sostengo que no es una turbulencia, sino una crisis profunda que es el rasgo distintivo de esta situación crítica de emergencia, pero el tema de fondo es que todo esto va a afectar y va golpear muy fuertemente desde el punto de vista electoral al Apra y esto lo sabe muy bien el presidente Alan García y también (Javier) Velásquez. No se puede tapar el sol con un dedo.

-¿Qué debe hacer entonces el Apra?

-Creo que debe convocarse a un plenario nacional del partido con los 25 secretarios regionales, que son las máximas autoridades del Apra, democráticamente elegidas. Estos secretarios deben sentarse para convocar a un Congreso Nacional que determine la elección por votación directa, universal y secreta, del secretario general y eventualmente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Con esta propuesta están de acuerdo varios apristas de base. Este es un camino con el que muchos apristas están de acuerdo, y es prácticamente la única salida que queda para empezar a resolver esta crisis gravísima que afecta al partido de Haya de la Torre.

-Sin embargo, hay apristas que aseguran que el mecanismo usado para reemplazar a los secretarios está bien y es usual.

-Son puntos de vista, se recurre a meros paliativos en este momento. Lo real es que la legitimidad que han obtenido, que es diferente a la legalidad de las actuales dirigencias nacionales del partido, está decreciendo y esto está vinculado al último Congreso, donde las autoridades del CEN y los secretarios generales no fueron elegidos en una elección con urnas, directa, secreta, sino a mano alzada. Otras decisiones en un congreso pueden tomarse a mano alzada, pero no la elección de un Comité Ejecutivo Nacional que va a regir los designios del partido por dos, tres o cuatro años, pues se restringe la voluntad de la militancia aprista y eso es lo que ha ocurrido el 7 de marzo.

¿Y qué más pasó ese día?

Ese día, en el congreso, los compañeros delegados me reincorporaron, antes inclusive que se lleve a cabo la elección a mano alzada de los miembros del CEN. Yo soy consciente de eso y lo agradezco; sin embargo, con la elección del CEN se optó por este camino simplista de restringir la participación democrática de otros compañeros de listas alternativas porque sólo se pudo presentar una lista, a partir de lo cual surgen los compañeros subsecretarios que ahora están como secretarios generales interinos, ese es un tema que hay que entenderlo bien para comprender la debilidad de la actual dirigencia nacional con respecto a lo que espera la militancia de todo el país y con respecto, también, a lo que esperan los secretarios regionales que tienen que ir asumiendo una mayor responsabilidad.

-En un primer momento, los secretarios generales se negaron a apartarse; pero, al parecer, se impuso la voluntad del presidente García.

-El presidente García en un primer momento habló de convocar a un plenario nacional y expresé mi coincidencia, pues muchos compañeros siguen pensando en un plenario para que se trate con mayor seriedad, profundidad y responsabilidad la situación del partido de Haya de la Torre. Por eso reitero mi pedido democrático que debe haber un plenario nacional y convocarse a un congreso nacional que defina el mecanismo más democrático para elegir a las autoridades en votación universal y donde el Apra y los apristas tienen que sopesar la gravedad de lo que afecta a la organización. La crisis no la pueden resolver una o dos personas, por más encumbradas que estén a nivel partidario. Es un tema que nos compete, atañe e involucra a cientos miles de apristas en toda la república y en consecuencia no olvidemos que es en ese origen democrático nacional en el que debe plantearse la solución.

-Al parecer, finalmente se impuso el planteamiento presidencial que no pasó por un plenario.

-Esto no ha terminado acá, el presidente ya no habla más del plenario, quiere decir tal vez que para él ya se terminó la crisis. En ese sentido, yo me permito discrepar, respetuosamente, de la opinión del presidente Alan García.

-Militantes apristas afirman que la decisión de separar a los secretarios fue para no perjudicar aún más al partido en las elecciones que se vienen, ¿qué opina usted?

-Es una expectativa prácticamente secundaria, es un consuelo que no alcanza ni va al fondo de la situación, esto parte de la visión de la prensa, de que inevitablemente hay un áurea, un ambiente, una imagen de corrupción que se asocia con el partido de Haya de la Torre; lo cual me parece profundamente injusto y, en cuanto a lo que nos toca, los apristas tenemos que buscar la vía para que eso deje de ser así, de tal manera, reitero, que se requiere que haya un cambio fundamental, sustancial en el rumbo que está siguiendo el partido y en la conducción que está siguiendo el Apra por parte del liderazgo. Es de la mayor importancia, es imperativo que el Apra se desvincule de esa atmósfera, de esa imagen o de esa sensación de corrupción y eso no se resuelve sacando a una o dos personas, sino tiene que haber una modificación sustancial en el rumbo que está siguiendo en este momento el partido de Haya de la Torre.

-Pero, ¿qué hacer?, pues muchos militantes apristas están implicados en actos de corrupción…

-En principio debe haber un cambio fundamental en la conducción del partido y eso sólo puede ser producto de una elección democrática que no ha habido. A partir de ese cambio los militantes, a través de sus delegados o a través la elección directa, pueden imprimir ese cambio fundamental en la conducción del partido.

-Usted respaldaría lo dicho por el ex secretario general del Apra, Jesús Guzmán Gallardo, quien dijo que el Apra está encabezado por una mafia.

-Creo que el actual liderazgo y los actuales dirigentes del partido que están manejando los destinos tienen una función muy deficitaria en la forma y el estilo de manejar al partido y uno de los principales responsables aquí es Mauricio Mulder que en cinco años y medio ha llevado al partido a esta situación. Lo que sí digo es que no han cumplido con el nivel de sus responsabilidades y eso incluye al ex secretario general Mulder.

Vilma Escalante

Entrevista

 


Escrito por


Publicado en

Luis Alberto Salgado

Just another Lamula.pe weblog