#ElPerúQueQueremos

Quesada debe abandonar cargo de secretario general

Publicado: 2010-07-16

Mayo, 2010.

Julio, 2010

“Si Quesada alega que no estaba al tanto de las irregularidades que se cometieron en Cofopri, ¿para qué estaba allí?”, se pregunta Luis Alberto Salgado.

Luego de conocidas las conclusiones de la Comisión de Fiscalización que recomienda denunciar al ex director ejecutivo de Cofopri, Omar Quesada, por tres delitos de corrupción, debería retirarse del cargo de Secretario General Institucional del Partido Aprista, el cual reasumió hace poco menos de un mes, sin que hayan concluido las investigaciones sobre las irregularidades cometidas en la entidad estatal.

Así lo sostuvo el ex candidato a la secretaría general del PAP, Luis Alberto Salgado, quien dijo que después de conocido el informe congresal, ya no cabe la intervención de la Comisión Política o el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) que avalaron su retorno, sino que la decisión debe ser adoptada por el presidente del partido, Alan García, y el propio encausado, quien debería pedir licencia o su separación definitiva del cargo.

“A pesar de que reclama inocencia, como máxima autoridad en Cofopri ha tenido toda la responsabilidad administrativa y política de los hechos denunciados por tratarse de un cargo de confianza”, enfatizó el crítico militante aprista, quien señaló que la permanencia de Quesada en el cargo de Secretario General Institucional le hace un grave daño al partido.

Como ayer informó LA PRIMERA, el informe de la Comisión de Fiscalización responsabiliza al ex director ejecutivo de Cofopri y actual secretario general de los delitos de corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible, abuso de autoridad e incumplimiento del deber funcional.

Ofende memoria de Haya

A pesar de manifestar que no conoce a Quesada, el ex presidente de la Cámara de Diputados y crítico ex militante aprista, Héctor Vargas Haya, puso en duda que el presidente Alan García, en su condición de máxima autoridad del partido, tome alguna medida correctiva, después de ser conocidas las conclusiones de la Comisión de Fiscalización.

En este punto, Vargas Haya recordó que el presidente García aún no ha saldado sus cuentas con la justicia peruana, pues, según aseguró, después de su autoexilio en Colombia, en los años 90’, esperó la prescripción y el archivo de las denuncias en su contra.

Igualmente, reflexionó que, aún si no existiesen las conclusiones de la Comisión de Fiscalización en contra del ex funcionario, el solo hecho de haber sido cuestionada su labor en la institución estatal, habría llevado al fundador del partido, Víctor Haya de la Torre, a relevarlo de cualquier cargo interno e inclusive de su militancia, para dar una idea de las altas aspiraciones morales del desaparecido líder del aprismo.

Estos delitos derivan no sólo de la denunciada adjudicación de 30 hectáreas de terrenos en Chilca, a favor del militante aprista Oswaldo Chauca, sino de la irregular transferencia de un terreno de 3,700 metros cuadrados a la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos (Apiat) de Trujillo, a pesar que el propietario era el Gobierno Regional de La Libertad.

Lima,16 de Julio del 2010


Escrito por


Publicado en

Luis Alberto Salgado

Just another Lamula.pe weblog