#ElPerúQueQueremos

No es posible un retiro parcial del Perú de la CIDH en temas de terrorismo

Publicado: 2010-07-21

http://www.rpp.com.pe/2010-07-19-cidh-no-obliga-al-pago-de-reparaciones-a-terroristas-opinan-noticia_281114.html

http://www.cpnradio.pe/html/2010/07/20/11/1469.htm

El ex representante de la CIDH, Luis Alberto Salgado, indicó que anteriormente la institución permitió que Perú cumpla con reparaciones de acuerdo a su legislación interna.

El ex representante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Alberto Salgado, señaló que el Estado peruano no tiene necesidad de concentrarse en el tema de las reparaciones a ex terroristas debido a que no existe ninguna exigencia por parte del organismo internacional que obligue proceder a dichos pagos.

Indicó además que existe un precedente que data del 2008 cuando la CIDH emitió una sentencia para que el Estado cumpliera con el pago de reparaciones de acuerdo a su legislación interna.

"No es necesario hacerlo ahora, por eso es que no lo entiendo, porque lo sabe Javier Velásquez Quesquén, lo sabe el presidente de la República, sus asesores, y lo sabe el ministro de Justicia", dijo a RPP.

Salgado refirió que sería lamentable que conociendo estos alcances, el Gobierno genere la idea de que la CIDH desconoce la legislación peruana.

"Si esa es la intención, realmente es muy grave que se pretenda hacer eso con el principal organismo de derechos humanos del sistema interamericano. Los miembros vocales de la Corte de San José son completamente concientes de lo que ha significado el terrorismo para el Perú", afirmó.

Coincidió con el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, al indicar que no sería posible la propuesta a título personal del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, de una "reserva parcial" frente al ente internacional, ya que lo impiden las normas del Derecho Internacional a la vez que restaría credibilidad al país.

"De acuerdo al Derecho Internacional Público, a la Convención de Viena de 1969, las reservas sobre determinados tratados se hacen antes de la firma o ratificación del mismo, en este caso ya no es posible eso, es llover sobre mojado", concluyó.

Así lo afirma el ex agente del Estado peruano ante dicho ente, Luis Alberto Salgado

No es posible un retiro parcial del Perú de la CIDH en temas de terrorismo

|CPN RADIO - 20 JUL|No es posible un retiro parcial del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en temas de terrorismo, pues eso equivaldría a “patear el tablero”. Así lo afirmó el ex agente del Estado peruano ante dicha institución, Luis Alberto Salgado, en De Primera Mano de CPN Noticias. Dijo no entender la propuesta sobre el tema que formuló el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez. Sostuvo que no tienen sentido las controversias por una eventual salida de nuestro país, ya que esto quedó aclarado.


Escrito por


Publicado en

Luis Alberto Salgado

Just another Lamula.pe weblog