#ElPerúQueQueremos

Gobierno viola leyes electorales

Publicado: 2011-05-27

Los exteriores de la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes), en cuyo interior está recluido el exdictador Alberto Fujimori, sirvieron ayer de escenario para que el ex dirigente aprista Luis Alberto Salgado, miembro del equipo técnico de Gana Perú, denuncie al gobierno de Alan García por violar las normas electorales para favorecer a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori y perjudicar a Ollanta Humala.

En improvisada conferencia de prensa, Salgado anunció que, con su experiencia de exfuncionario de las Naciones Unidas en temas de democracia y derechos humanos, denunció al gobierno ante organismos internacionales por una serie de faltas y violaciones de las normas electorales. “La razón es por el trato discriminatorio en beneficio de la candidatura de Keiko Fujimori”, dijo.

Salgado presentó la denuncia ante la Comisión Interamericana de derechos humanos y la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) –que acreditó una Misión de Observadores para la elección del 5 de junio.

La acusación reseña la constante intromisión de Alan García y sus principales ministros en la campaña electoral, y señala que incurren en graves violaciones de la Convención Americana sobre derechos humanos, la Carta Interamericana y la Carta de la OEA. “No está actuando con respeto a la ley, hay un conjunto de normas y el presidente y sus ministros actúan violando los derechos políticos de millones de peruanos”, señaló.

Inacción

Uno de los principales temas contenidos en la denuncia es el uso de la Diroes como local principal de campaña de Fuerza 2011, sin que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ni el Ministerio Público tomen cartas en el asunto para velar por la neutralidad del Ejecutivo en la contienda electoral. “El gobierno ha permitido que la Diroes sea el Comando Nacional de Campaña de Fuerza 2011 y que desde su celda (Fujimori) distribuya propaganda y reciba a cualquier cantidad de personas, esto es inaceptable en un Estado democrático y esto ha sido permitido por el representante de la más alta magistratura”, acotó.

El exfuncionario de la ONU solicitó un pronunciamiento del gobierno al respecto, antes de la segunda vuelta electoral. “Espero y estamos solicitando un pronunciamiento antes del 5 de junio Esto es para salvar la sanidad, para salvar el equilibrio que tiene que haber en un estado de derecho”, refirió.

Por todas estas razones, Salgado alertó también a los ciudadanos del país y a la comunidad internacional, de la realización de un proceso electoral irregular.


Escrito por


Publicado en

Luis Alberto Salgado

Just another Lamula.pe weblog